Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este lunes que mantiene cuatro provincias en alerta amarilla y ocho en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas urbanas y rurales.
Las provincias en alerta amarilla son Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y La Vega, debido a que las condiciones del tiempo permanecen dominadas por el paso de una vaguada que provocará nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Cabe destacar que, iniciando el lunes, La Altagracia y El Seibo estaban dentro de las provincias bajo alerta verde, pero pasado el mediodía, fueron descontinuadas.
El COE recomienda a las personas no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta, ante las posibles crecidas.
Asimismo, exhorta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
También llamó a los conductores de vehículos a conducir con precaución debido a la reducida visibilidad.
Las alertas fueron anunciadas por el director del COE, general retirado Juan Manuel Méndez, al emitir el boletín con el consolidado final del operativo Semana Santa 2023, «Conciencia por la vida».
Informe de la ONAMET
Sobre la República Dominicana se mantiene un ambiente húmedo e inestable, lo que favorecerá algunas lluvias débiles a moderadas en las horas matutinas, sobre localidades del suroeste y la Cordillera Central, principalmente, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Mañana martes, una vaguada prefrontal se estará acercando a nuestra área de pronósticos, por consiguiente, volverán a generarse incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el noroeste, noreste y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde. En cuanto a localidades del sureste, se esperan algunas lluvias débiles y pasajeras.
El COE mantiene 04 provincias en alerta amarilla y 8 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las condiciones del tiempo permanecen dominadas por el paso de una vaguada que provocará nublados y aguaceros. pic.twitter.com/OYP3Ee241c
— COE (@COE_RD) April 10, 2023