Santo Domingo.- A raíz de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón tropical que afecta algunas zonas en República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta el momento se reportan más de 25 casas afectadas.
La información fue ofrecida por el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien aclaró que estas informaciones están en desarrollo.
De las viviendas afectadas por las lluvias, cinco fueron en el municipio Padre Las Casas, provincia Azua tras la crecida del arroyo Los Indios.
Asimismo en la provincia Sánchez Ramírez hay siete viviendas inundadas y una camioneta fue arrastrada por las aguas.
Otras fueron en el barrio Carmen del Castillo, en la provincia Duarte, también informaron sobre 21 casas afectadas por el fenómeno.
El general Méndez indicó que ante la crecida del río en el Bayo Yuna, se espera que los comunitarios que viven en sus alrededores estén incomunicados.
Además, mencionó el colapso del puente 16 de Agosto en la provincia San José de Ocoa, donde hay un joven desaparecido.
También, indicó que actualmente está incomunicada la comunidad Juana Rodríguez Arriba en Duarte.
Juan Sala, director general de la Defensa Civil, indicó que hasta el momento hay 1,522 personas desplazadas. No hay personas en albergues.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Ambos aseguraron a la población que el Gobierno se mantiene pendiente de lo acontecido durante el fenómeno y que estarán al pendiente de las personas más afectadas, sobre todo de aquellas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
El general Méndez pidió a la población mantenerse alerta y, que en caso de que vean peligro en su zona, no esperar que acudan las autoridades para tomar una decisión y salvar sus vidas.
Las alertas
El COE aumentó a 11 las provincias en alerta roja, en las cuales mencionó: Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piñas y Peravia.
Mientras que, en amarillas están: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El seibo, La Romana y Duarte
Bajo alerta verde: Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.