SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados presentó ayer un Habeas Corpus a favor de Rudy Roberto Santos Ramírez, quien afirmó en un video en redes sociales que ha estado encarcelado durante tres años por presunta violencia contra una mujer durante un desalojo.
Según Santos, actualmente preso en la cárcel de San Pedro de Macorís, hubo una discusión entre él y su inquilina, quien supuestamente fue víctima de violencia de género, en presencia de su esposo. Alega que si se hubiera producido la agresión, el esposo habría intervenido.
Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados, declaró que retener a una persona con discapacidad más allá del tiempo permitido por el artículo 241 del Código Procesal Penal (CPP), «sin pruebas, sin fundamento y sin la presencia de la supuesta víctima durante el proceso, es un claro abuso de poder».
Asimismo, afirmó que situaciones como esta reflejan la grave crisis institucional que atraviesa el país, donde el sistema de justicia, en lugar de proteger los derechos de los acusados, distorsiona maliciosamente los hechos para justificar una privación de libertad perpetrada por aquellos encargados de garantizar los derechos.