SANTO DOMINGO, RD- La muerte de unas 12 personas en Barahona por diarrea mantiene enfrascados en un debate a las autoridades de salud que afirman es ameba y otros sectores sostienen se trata de cólera.
Médicos y congresistas advierten que, de seguir Salud Pública con la negativa de reconocer la realidad, el brote se podría propagar por otras localidades.
¿Amebiasis o cólera? Esta es la interrogante que surge en algunas localidades de la provincia sureña de Barahona.
Y que en unos 20 días han muerto más de una docena de personas por diarrea, situación que mantiene un dilema entre Ministerio de Salud Pública, médicos y comunitarios de esa zona costera.
Mientras las autoridades sostienen que es ameba; médicos en el terreno, los residentes de esa provincia afirman que es cólera.
La insistencia de Ministerio de Salud Pública en decir que es amebiasis ha generado disgusto, incluso en el Poder legislativo, diputados que también son médicos indican es imposible que muera tanta gente por una ameba, siendo está enfermedad endémica.
El brote diarreico se encuentra estacionario en La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.
Mientras sigue en incógnita la causa de esos decesos, en los hospitales de la novia del caribe hay muchos pacientes ingresados con los mismos síntomas y los familiares con el temor a recibir una lamentable noticia.