DAJABÓN .-Debido a la creciente inseguridad en Haití, los comerciantes dominicanos del mercado fronterizo en Dajabón han decidido no hacer comercio con los haitianos en el nuevo mercado de Juana Méndez.
Comerciantes que venden mercancía y comestibles en el mercado fronterizo dominicano expresan que los haitianos no cuentan con la seguridad suficiente para garantizar que los dominicanos puedan entrar a ese territorio donde las bandas haitianas continúan tomando territorio en ese país.
Ver esta publicación en Instagram
Según nuestro corresponsal en la zona, Javier Genao, uno de los negociantes de la localidad advirtió que aquel que entre a ese territorio se debe atener a las consecuencias y debido a que “una cosa es lo que diga el encargado del mercado y otra es la inseguridad allí”.
El comerciante Manuel Àlvarez dijo que ante la crisis social por la cual atraviesa Haití, la condición no permite que los comerciantes dominicanos trabajen en el territorio haitiano.
El encargado del mercado de la comunidad de Juana Méndez, Joanus Dufenede, dijo que garantizan la seguridad no sólo a los dominicanos sino también a los haitianos que asistan a la nueva plaza que lleva funcionando cuatro semanas.
“La garantía de seguridad es para todos, y tenemos cámaras de seguridad en todo el espacio, tenemos policías, tenemos seguridad del ayuntamiento, tenemos agentes del BSAP que están aquí para seguridad”, dijo Dufenede.
Las instalaciones del mercado cuenta con un centro de monitoreo donde funciona un sistema de comunicación para hablar con todo el personal.