SANTO DOMINGO.- Comerciantes piden frenar el consumo del arroz americano en respuesta al Gobierno estadounidense, tras hacerle saber al país que no está en disposición a renegociar el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, mediante el cual el cereal podrá ingresar sin impuestos a partir el 2025.
El destino de un producto tan sensible para los dominicanos como es el arroz criollo está en manos de Estados Unidos, pero todo indica que para defender la producción nacional el país librará una férrea batalla.
Cerca de 20 mil toneladas de arroz americano que ingresan al país al año a través el Tratado de Libre Comercio, empezarán a llegar a precios más competitivos cuando el cereal quede libre de aranceles a partir del 2025.
Aunque la diferencia de precios en la actualidad es de un peso la libra, para los dominicanos la primera opción es consumir el arroz criollo.
Según informaciones obtenidas por este medio, algunos detallistas adulteran el arroz local mezclándolo con el que se importa desde Estados Unidos.
De acuerdo a la respuesta de Estados Unidos al interés de República Dominicana, de revisar el acuerdo que establece la desgravación paulatina de su arroz se requeriría la aprobación de todos los países que forman parte del DR-Cafta.
Los comerciantes recomiendan que los permisos de importación se otorguen con pinzas para que la cuota de arroz extranjero únicamente alcance la cantidad necesaria para cubrir el déficit de la producción criolla.
Según informaciones obtenidas por este medio, algunos detallistas adulteran el arroz local mezclándolo con el que se importa desde Estados Unidos.