SANTO DOMINGO.- Los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) anunciaron el inicio de la implementación del proceso de Recertificación Médica. El propósito de esta medida es asegurar la calidad de los servicios médicos y eliminar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional.
El programa de recertificación busca incentivar a los médicos a actualizar sus conocimientos y prácticas para cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica. Esta iniciativa es de carácter obligatorio y se aplica tanto a los médicos generales como a los especialistas que ejercen en el territorio nacional.
La recertificación se logra a través de la participación en actividades académicas, mediante la realización de un examen o mediante la presentación de méritos adquiridos durante su larga experiencia profesional.
El Ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, resaltó que según lo estipulado por ley, los médicos deben cumplir con este requisito cada 5 años, y los pacientes tienen el derecho de exigir a los profesionales de la salud que presenten su recertificación oficial al momento de recibir atención en cualquier centro médico.
En palabras del Ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera, este proceso es el resultado de dos años de trabajo, durante los cuales cada miembro del Consejo Nacional de Recertificación Médica ha trabajado en la creación de reglamentos internos y en cada uno de los detalles para generar confianza y seguridad para todos los involucrados.
El Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) está conformado por representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Defensa (MIDE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP). Su principal objetivo es certificar periódicamente a los profesionales de la salud, garantizando que cumplan con los estándares nacionales e internacionales establecidos.