Higüey.- El montaje de carpas y tiendas de campañas para devotos que se quedan a dormir en el patio de la Basílica a propósito de la conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia, ya se observa en esta ciudad.
El ambiente en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde se realizarán los actos principales para este domingo, liderado por el obispo Jesús Castro Marte, con la presencia del presidente Luis Abinader, forman parte del programa de celebración.
La tradicional misa del 21 de enero, se aprovecha para un mensaje y recomendaciones del obispo de la Diócesis la Altagracia en nombre de la iglesia católica, genera expectativas por la contundencia y poder de sus exponentes, convirtiendo en atención obligada sus reacciones inmediatas.
Hace varios días autobuses de varios lugares del país y de la zona de Bávaro Punta Cana, entran y salen con turistas que aprovecha para visitar el templo, ver y tocar el cuadro de la Virgen.
Centenares de feligreses de la virgen también viajan a cumplir promesas que realizan en tiempos previos, sea por enfermedad, pedido de prosperidad, para familiares, problemas o situaciones superadas o que acarrean, y para lo cual ponen su fe, y hacen pedidos a Dios, vía la Virgen de la Altagracia.
De la cantidad de extranjeros que se enfocan en la basílica y acuden, los haitianos han sobresalido en los últimos años, hasta al punto de que para estos días se hace una misa en creole, como parte del cronograma oficial del obispado.