Redacción. ― En la provincia belga de Limburgo, un paisaje agrícola esconde un experimento futurista que podría cambiar el destino de los cultivos en Europa. Doce cúpulas transparentes, suspendidas sobre una estructura de espejos, albergan perales que crecen bajo condiciones climáticas simuladas del año 2040.
Este proyecto pionero no solo busca prever los efectos del cambio climático en la producción de peras, sino también ayudar a los agricultores a adaptarse a un futuro con temperaturas más altas y un clima más impredecible.
Este experimento, realizado en el Ecotron de la Universidad de Hasselt, utiliza tecnología avanzada para recrear lo que podrían ser las condiciones climáticas en la región dentro de dos décadas.
Francois Rineau uno de los investigadores principales y profesor asociado de la Universidad de Hasselt explicó: “esperamos más olas de calor y menos precipitaciones, por lo que también habrá más sequías e inundaciones. Y, en general, temperaturas ligeramente más altas”.
Las cúpulas están diseñadas para controlar variables como la temperatura y la cantidad de CO2 en el aire, lo que permite a los científicos observar cómo el calentamiento global afectará los cultivos en ese escenario futuro.
La primera cosecha de peras bajo las condiciones climáticas simuladas de 2040, obtenida en 2023, ofreció resultados alentadores, aunque con matices importantes.
Según los investigadores de la Universidad de Hasselt, las peras belgas parecen estar, en general, menos afectadas por los impactos negativos del cambio climático que otros cultivos en Europa.
“El efecto del cambio climático en el horizonte de 2040 sobre la calidad de las peras fue muy menor. Sin embargo, encontramos una diferencia en el funcionamiento del ecosistema”, dijo Rineau.
Sin embargo, estos resultados iniciales deben ser tratados con cautela, ya que representan solo un año de observación en un experimento que durará tres años, permitiendo a los investigadores evaluar mejor la variabilidad climática y los eventos extremos que podrían surgir en cosechas futuras.