LA VEGA.- Tras casi dos meses del puente del Badén haber colapsado producto de las lluvias que provocó la crecida del río Camú, los comunitarios de la localidad de Bayacanes en La Vega, se quejan por la situación del viaducto; dicen que arriesgan sus vidas diariamente al cruzar el afluente.
Hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que acudan en su auxilio, pues es una comunidad productiva donde transitan miles de personas a diario.
Los residentes de Bayacanes advierten, que de no corregir la situación; se lanzaran a las calles en protesta por dicho arreglo.
Ver esta publicación en Instagram
Varios de los lugareños construyeron un improvisado a base de tablas y maderas. Luego, se construyó un badén más largo y con más alcantarillado, el cual fue inaugurado en el año 2003, pero en el 2006 otra vez fue arrastrado por una crecida del mismo río Comú.
Ante esta situación, los veganos volvieron a pedir la reparación de «E Badén». el cual fue hecho por la Gobernación, pero en el año 2016 se volvió a ir fruto de una fuerte crecida del mismo río, situación que se repitió en el año 2022, cuando una fuerte crecida rompió por completo el badén.
Los datos sostienen que la situación y el hecho de que las autoridades no han reconstruido la obra, fue lo que motivó a un grupo de jóvenes a tener la iniciativa de tomar una escalera para así convertirla en lo que hoy llaman el puente de «Tablita», para ayudar a los ciudadanos a cruzar el río.
Estos jóvenes que tomaron la iniciativa de ayudar a los comunitarios, llegan muy temprano para darle la asistencia a los estudiantes quienes para ellos son sagrados por lo que afirman son el impulso de ellos para seguir hasta que las autoridades den respuesta a esta problemática.
Uno de los jóvenes explicó que esta es una medida provisional, ya que la única forma de solucionar el problema es construyendo un puente nuevo debido a que cada vez que rellenan y llueve muy fuerte, el río se lo lleva.