Redacción.- El periodista estadounidense acusado de espionaje Evan Gershkovich ha sido condenado por un tribunal ruso a 16 años.
El reportero se declaró no culpable. Durante el juicio, la parte acusadora pidió 18 años en una colonia de régimen estricto para el corresponsal.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, afirmó, en una rueda de prensa en el marco de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU, que las agencias de inteligencia rusas y estadounidenses, según acordaron los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden, «están en contacto para ver si se puede intercambiar a alguien por otra persona».
Gershkovich fue formalmente arrestado en marzo del año pasado por el tribunal del distrito Lefórtovo de Moscú a solicitud del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
Según la versión presentada por los investigadores, el corresponsal se encargaba de recopilar información clasificada sobre una empresa militar rusa para entregársela al Gobierno de EE.UU.
Gershkovich trabajaba como periodista acreditado y cubría noticias de Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua URSS. Anteriormente, fue reportero para la agencia Agence France-Presse y The Moscow Times, así como ayudante de redacción en el The New York Times.