REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Juzgado Unipersonal de la Corte de Ica sentenció al congresista de Acción Popular Raúl Doroteo, sindicado como uno de Los Niños, a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
El caso tiene origen en la declaración jurada que Doroteo Carbajo presentó en 2013 al Jurado Nacional de Elecciones. En este documento, el actual parlamentario afirmó ser egresado de la carrera Sistemas e informática de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
No obstante, la referida casa de estudios aseguró que el acciopopulista nunca fue alumno. Sí reconocen al congresista como un exestudiante en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).
Desde el ISIL también rebatieron las afirmaciones de Raúl Doroteo. El instituto precisó que el legislador cursó solo dos ciclos en 1995.
La sentencia contra el parlamentario también establece reglas de conducta y el pago de una reparación civil de 1.000 soles, que deberá ser cancelado en dos meses.
Raúl Doroteo seguiría como congresista
El artículo 25 del Reglamento del Congreso establece que un congresista será reemplazado por su accesitario, entre otros casos, por haber sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa libertad efectiva por la comisión de delito doloso.
En el presente caso, Raúl Doroteo fue condenado por el Juzgado unipersonal de la Corte de Ica a 4 de prisión suspendida.