REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Isla Bryson, la transgénero hallada culpable en Escocia por violar a dos mujeres antes de cambiar de sexo, ha sido sentenciada a ocho años de prisión, que cumplirá en una cárcel de hombres, tal y como confirmó el Gobierno a finales de enero tras el revuelo que causó que esperara la sentencia en un centro penitenciario de mujeres.
Bryson, que después de estos ocho años estará bajo libertad vigilada otros tres más, según informaciones, cambió de hombre a mujer mientras esperaba el juicio por dos casos de violación, uno en Clydebank en 2016 y otro en Glasgow en 2019, cuando todavía respondía al nombre de Adam Graham.
En el proceso judicial, afirmó que supo que era mujer a los cuatro años, pero no fue hasta los 29, hace dos, cuando decidió hormonarse y someterse a cirugías. Una versión que su exesposa aseguró que era una «farsa» para engañar a las autoridades.
El caso provocó un encendido debate en el seno de la sociedad escocesa, después de que en un primer momento Bryson fuera enviada a una prisión de mujeres mientras comenzaba todo el proceso judicial. Dos días después, los responsables de la cárcel de Cornton Vale, en Stirling, pidieron su traslado ante «el nivel de riesgo» y todas «las incertidumbres» en torno a este asunto.
El ministro de Justicia de Escocia, Keith Brown, ordenó revisar de manera urgente el caso y finalmente Bryson fue trasladado a un penal de hombres y se estableció que los criminales transgénero recién condenados o en prisión preventiva fueran enviados a las cárceles de acuerdo con su sexo de nacimiento.