Redacción.- Un pandillero de la Mara Máquina fue condenado a 50 años de prisión en El Salvador por asesinar a una adolescente a quien tenía “sometida”, informó este viernes la Fiscalía General.
El condenado fue identificado como Carlos Alfredo Turcios Ramírez y fue procesado por el delito de feminicidio por un juzgado especializado para una vida libre de violencia para las mujeres.
La Fiscalía explicó que Turcios Ramírez “mantenía sometida a la menor” y en diciembre de 2021 “la asesinó en la cosa donde ella vivía”.
Las pandillas, un fenómeno considerado herencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, resistieron a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones y mantuvieron el control en colonias y barrios populosos del país.
Los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias son acusados de cometer la mayoría de crímenes en el país centroamericano. También son señalados de cometer hechos relacionados con la extorsión y violación.
Actualmente, este país se encuentra bajo la medida de régimen de excepción para combatir dicha bandas y para reducir los niveles de criminalidad.
Esta medida fue aprobada en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, tras una escalada de asesinatos en marzo de 2022 que se cobró la vida de 80 personas en tres días y fue atribuida a las pandillas.