SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) resaltó este martes el impacto que representa la visión compartida de aportar al desarrollo sostenible de la República Dominicana, a través de la iniciativa privada.
El presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó la rápida recuperación económica del país, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.
Brache atribuye esta conquista a la unidad e iniciativas del sector que han permitido obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.
“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.
Durante su discurso en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.
En el evento Abinader felicitó al empresariado dominicano por sus aportes al país y afirmó que está convencido de que el desarrollo económico se logra cuando hay una fuerte alianza y unidad de criterios entre el Gobierno y el sector productivo.
“Gracias a la buena disposición de los empresarios dominicanos, quienes se han tomado muy en serio las el apoyo a las políticas propuestas por nosotros», sostuvo el mandatario.
Aportes del empresariado
El presidente del CONEP recordó que en el país existen unos 100,000 empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“Es decir, detalló, que 100,000 empresas han generado más de 1 millón 600 mil empleos directos y formales”.
Es así como puntualizó, que el compromiso con los intereses nacionales e hizo referencia al estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7% de la inversión hecha en el país.
De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él.
Acotó que “al mismo tiempo, aportamos a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII”.
Y concluyó: En definitiva, solo unidos seguiremos haciendo historia y construyendo futuro.
Principal espacio de convergencia
El CONEP se reafirma como el espacio de cohesión del sector privado de la República Dominicana con unas 56 asociaciones y 69 empresas con una visión compartida de aportar al desarrollo sostenible de la nación, mediante la iniciativa privada.
Así lo afirma su vicepresidente, César Dargam, en su discurso durante la celebración de este nuevo año de la entidad que tiene como principal fortaleza la diversidad y pluralidad, siempre con posturas oportunas, enfocadas en la prudencia y la responsabilidad.
“Hoy somos testigos de la consolidación de una visión país que se cimienta sobre principios sólidos del CONEP: la defensa de la democracia y sus instituciones, la libertad de empresa y la propiedad privada. Los mismos, cada vez más escasos en nuestra región”, destacó Dargam.
Incluso dijo que el CONEP asume una visión renovada y orientada hacia la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.
Precisamente, dentro de esta visión citó la incorporación de temas de suma relevancia como la equidad de género, el desarrollo social, la innovación o la articulación de esfuerzos para la gestión integral de riesgos de desastres.
En esta misma línea, formuló un llamado a la unidad, en virtud de que así lo requieren los retos que imponen los actuales momentos.
De hecho, acotó que “más que nunca tenemos conciencia de la relevancia de promover alianzas con todos los actores políticos, económicos y sociales”.
Al evento, por el Día Nacional de la Empresa Privada, celebrado en el hotel El Embajador y contó con la participación de representantes del Gobierno, empresarios, cuerpo diplomático, sociedad civil y los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naim.