Redacción. ― El conflicto de Israel contra Hamás en Gaza y su ofensiva contra Hezbollah en Líbano han sumado este viernes otras tres víctimas mortales entre los informadores que cubren la escalada que, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se ha convertido en el escenario bélico en el que han muerto más periodistas en un año.
Los últimos fallecidos eran tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí en Líbano y murieron en un supuesto bombardeo del Ejército de Israel contra su residencia en la ciudad libanesa de Hasbaya, al sur del país, según informaron agencias de noticias locales.
Según el CPJ, con sede en Nueva York, sólo en Gaza han muerto más periodistas en el transcurso de un año que en cualquier otro conflicto que se haya podido documentar.
Los últimos datos de que dispone el Comité, actualizados hasta el 17 de octubre pasado, cifran en 128 los informadores fallecidos en el conflicto y en 69 los que han sido hechos prisioneros.
Algunos de los periodistas fueron asesinados mientras llevaban chalecos de prensa, incluidos tres de los cinco que se descubrió que habían sido atacados directamente por las Fuerzas de Defensa de Israel, señala el CPJ.
«También se ha detenido a un número récord de periodistas palestinos; las autoridades israelíes ostentan ahora el récord mundial de detenciones de más periodistas ‘per cápita’ en un período de un año; muchos de los cuales han sido detenidos sin cargos», subrayan.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), sólo en Palestina hay documentados 24 casos de periodistas detenidos, desaparecidos o muertos en el último año.
Esta organización también recopila información sobre los numerosos periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, principalmente en la Franja de Gaza, pero también en Líbano e Israel y añade los datos personales y las circunstancias de su fallecimiento, sin cuantificar un total.
También recopila datos sobre los informadores y trabajadores en medios de comunicación que han sido víctimas del conflicto en los otros territorios afectados por el conflicto: Líbano, Cisjordania y el propio territorio israelí.