NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,33 %, hasta situarse en 79,6 dólares el barril, luego de los nuevos ataques lanzados por Estados Unidos contra Irán.
Al cierre de la jornada, los contratos de futuros del WTI para agosto, referencia en Estados Unidos, sumaron 0,26 dólares respecto al cierre anterior.
El Ejército estadounidense informó que realizó una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, con los que aseguró haber reducido la capacidad de Irán para atacar el estrecho de Ormuz.
A esto se agrega que el martes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos restablecieron el bloqueo a los buques que transitan hacia y desde Irán por el estrecho, además de lanzar una nueva ola de bombardeos.
Las acciones militares ocurren después de que el presidente estadounidense Donald Trump diera por terminado el acuerdo marco de alto el fuego firmado el 17 de junio con Irán, acusando a Teherán de mantener ataques contra embarcaciones en Ormuz.
El analista sénior de energía Saul Kavonic, de la firma Mst Marquee, advirtió que las hostilidades y el bloqueo reimpuesto han colocado el conflicto en una trayectoria de escalada.
Según Kavonic, el precio del petróleo podría volver a alcanzar los 100 dólares por barril si la intensidad del conflicto se mantiene durante varias semanas, o incluso aumentar más si la infraestructura petrolera de la región se convierte en objetivo militar.
Por su parte, el analista Tom Essaye señaló en su informe Sevens Report que los operadores se han adaptado a los riesgos derivados de la situación internacional desde el inicio del conflicto.
El experto indicó que, salvo algunas excepciones, el precio del crudo ha comenzado a moverse de forma inversa al tráfico de petroleros por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas mundiales para el transporte de petróleo.
