Santo Domingo.- La posible flexibización de las medidas del Gobierno dominicano en la frontera, encuentra el respaldo de muchos en el Congreso, pero también el rechazo de otros que consideran no es el momento todavía, hasta que los haitianos paren la construcción del canal sobre el río Dajabón.
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó una resolución para respaldar las decisiones que tome el Gobierno dominicano para resguardar la frontera, los congresistas ahora se muestran divididos en torno a las medidas que ha implementado el presidente dominicano.
Recientemente el presidente Luis Abinader dijo que podría flexibilizar el cierre de la frontera con la rehabilitación del canal de la Vigía en el Masacre y esto lo aplauden diputados que consideran que esa suavidad debe hacerse con mucho cuidado.
Rafaela Alburquerque y Juan Medina diputados por el PRM, así como también Darío Zapata diputado fronterizo, son algunos de los congresistas que apoyan.
Pero la oposición está divida, y es que mientras unos la ven bien, otros entienden que flexibilizar ahora no es conveniente.
En lo que coincide la oposición en que el diálogo es la mejor vía para llegar a una solución definitiva con Haití.
Está semana se está a la espera de la decisión del consejo de la ONU, mientras cada vez más países se dieron a la propuesta del envío de una fuerza multinacional hacia Haití para controlar esa nación.