NacionalesÚLTIMA HORA

Congresistas de New York en RD manifiestan necesidad de aprobar “las tres causales”

SANTO DOMINGO.- Una comisión de legisladoras de Nueva York se reunió este jueves en el Congreso Nacional, junto a senadores de la República Dominicana a los fines de manifestar la necesidad de que sean aprobadas las tres causales del aborto.

“Estamos aquí para apoyar las tres causales. Estamos aquí para decir que el Código Penal no puede pasar sin las tres causales”, especificó Amanda Séptimo, miembro de la Asamblea de Nueva York durante su intervención. 

En la reunión con los legisladores dominicanos, el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Arys Iván Lorenzo, expresó que esta visita ayudará a que a la hora de conocer Código Penal se puedan tomar en cuenta los derechos de la mujer. Agregó que la clase política dominicana actúa en ocasiones con “un alto componente de populismo y hasta de oportunismo cuando se trata del trato a la mujer”.

 

Por su parte, en un documento leído por la senadora Lía Díaz, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la importancia de la visita de las funcionarias estadounidenses para conocer la operatividad del senado, cómo se prioriza la agenda nacional y dentro de esta la salud materna y el trato equitativo a las mujeres, la violencia sexual y la violencia de género.

“Somos compromisarios de dar plena garantía al derecho de las mujeres y, este congreso esta abierto a la favorabilidad y a las acciones afirmativas que impulsen positivamente, las necesidades de todos los grupos vulnerables, incluido como prioridad, el empoderamiento de la mujer”, agregó.

Cabe destacar que las tres causales del aborto que se plantean incluir en el Código Penal son:

-cuando la vida de la madre está en peligro;

cuando el embarazo es producto de violación o insesto;
-cuando el feto tiene una malformación congénita e incompatibilidad con la vida. 

Se recuerda que el Senado dominicano votó a favor de un nuevo Código Penal en el país, en el mes de febrero del 2023, en el que no se incluyó el aborto en las tres causales que reclaman grupos feministas y otros sectores del país, incluyendo varios de los propios legisladores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba