SANTO DOMINGO.- A propósito del llamado de sectores, a que el Congreso Nacional agilice las reformas electorales, para proveer a la Junta Central Electoral (JCE) de las garras para castigar a los partidos políticos por el proselitismo precoz, legisladores invitaron al órgano de comicios a que aplique las normativas vigentes.
En el Congreso Nacional, la comisión especial que estudia las reformas electorales, no tiene fecha para rendir el informe porque esta a la espera del parecer de los partidos políticos sobre las modificaciones para poder avanzar, pero mientras tanto, instan la Junta a frenar parafernalia proselitista con las herramientas que tiene.
View this post on Instagram
Desde sede denuncian que el árbitro electoral no está fiscalizando las actividades internas que celebran los partidos, ni el origen de los recursos.
Y faltando horas para que las organizaciones políticas se vean las caras en la Junta, tras ser llamados a capítulo, se siguen culpando entre sí de incumplir las leyes.
En ese sentido La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 78 numeral 8 que los aspirantes que incurran en proselitismo a destiempo serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.
Mientras, la Ley de Régimen Electoral, señala que serán sancionados con el pago de 1 a 200 salarios mínimos los candidatos y candidatas que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña.