SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional tiene sobre sus hombros dotar al país de una Ley Electoral que logre el respaldo de la sociedad, pero sobre todo que no sea desmembrada nuevamente por el Tribunal Constitucional.
A cinco meses de que inicie formalmente la pre campaña, los legisladores se enfrascan en un debate para que el país pueda contar con una normativa legal que regule el proceso electoral.
El senado aprobó un proyecto de ley de modificación de régimen electoral que ha recibido críticas de algunos sectores principalmente de la Junta Central Electoral que ha sugerido modificaciones en al menos nueve puntos a ese reclamo se han unido varios sectores.
Los diputados crearon una comisión que apresura el estudio de la pieza enviada por los senadores y busca consensuar los puntos divergentes.
El proyecto de Ley tiene 326 artículos, de los cuales en más de 40 hay diferencias.
La regulación de la campaña electoral y la reforma al régimen sancionatorio a facilitación o no de mayores condiciones de equidad en la contienda, la fiscalización de los recursos utilizados en campaña, entre otros puntos relevantes, publicidad electoral para los medios de comunicación, facultad de la JCE para dictar medidas cautelares, topes de gastos en campaña, el Voto Preferencial
Otro tema de gran trascendencia en el mundo electoral, es el voto electrónico. La reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar no conforme con la Constitución el artículo 99 de la Ley Electoral, que establecía la implementación progresiva del voto automatizado, coloca al sistema electoral dominicano de espalda a la realidad de los avances tecnológicos del mundo actual.
Mientras tanto el presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, Elías Wessin Chávez, informó que este martes, ofrecerán una rueda para dar a conocer informaciones relevantes sobre el conocimiento de esa iniciativa.