San Cristóbal. – El Ayuntamiento Municipal San Gregorio de Nigua y Efemérides Patrias, conmemoran 63 años del asesinato de los Héroes del 30 Mayo, un acto de crueldad que se originó en San Gregorio de Nigua el 18 de noviembre del año 1961.
El alcalde, Jorge Carela, reafirmó su compromiso con la celebración de este acto, con el cual se rinde tributo a estos hombres que libertaron al pueblo dominicano del régimen dictatorial que perduró por más de tres décadas.
El último hecho del que fueron testigos sus paredes, techos y ventanas fue el 18 de noviembre de 1961 cuando Ramfis, hijo mayor del dictador ajusticiado, emborrachado de alcohol y venganza disparó con una metralleta a Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Néret, Modesto Díaz Quezada y Huáscar Tejeda Pimentel.
El acontecimiento patriótico hace 63 años marcó un hito histórico donde los héroes y mártires ofrendaron sus vidas en contra del tirano Rafael Leónidas Trujillo, donde sus parientes aún guardan luto de la tragedia.
El lugar es la Hacienda María, una enorme casa de verano construida por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, pero que ahora está en total abandono, convertida en baño público.