SANTO DOMINGO.— Será este sábado cuando la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conozca medidas de coerción contra siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera, acusados de un fraude millonario por más de 2,500 millones de dólares.
El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva y la complejidad del caso, que ha sido denominado como Búho.
Jorge Eligio Méndez, principal ejecutivo de Coop Herrera, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya están acusados de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.
De acuerdo a las autoridades, el grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos al simular préstamos, emitir certificados financieros inorgánicos, con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.
Alejandro Moscoso Segarra, abogado del cantante Rafa Rosario, estafado con 10 millones de pesos, dijo esperar la justicia, actúe de acuerdo a la gravedad de los hechos.
El Ministerio Público indicó que ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.
Los implicados guardan prisión desde el miércoles en el recinto carcelario Batey Bienvenido, en Manoguayabo.
El conocimiento de medidas de coerción fue fijado para las 9 de mañana.