Nacionales

Consejo Nacional de Drogas y el ayuntamiento de Higüey firman acuerdo para prevenir juventud

La Altagracia. – El Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Lic. Jaime Martes Martínez y el alcalde del municipio de Higüey, Dr. Rafael Barón Duluc (Cholitin) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en cuya virtud convienen prestarse asistencia mutua para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables y alejados del consumo de sustancias prohibidas entre la juventud.

El encuentro, realizado en la mañana de este viernes en el salón de actos del ayuntamiento de Higüey, los funcionarios acordaron desarrollar una serie de eventos, que puedan prevenir a la juventud de caer en la tentación del consumo de drogas, y para ello se montará una oficina en Higüey, con personal del CND y la alcaldía, que servirá de coordinación regional de las políticas que se vayan a aplicar.

Entre las cláusulas que contempla el acuerdo se encuentran elaborar, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio de Higüey, un mapeo/inventario de personas en consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas conexas en el municipio de Higüey, así como capacitar a todo el personal técnico que trabajará en este proyecto relativo a los temas de adicción, tratamiento, rehabilitación e integración social y la definición del protocolo de intervención para el abordaje del tratamiento, y la rehabilitación e integración social.

También se estableció coordinar una mesa de trabajo con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental, los Centros de Tratamiento, Municipio de Higüey y el Servicio Nacional de Salud para la planificación y ejecución de los trabajos de atención a personas en consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas conexas en las calles del Municipio de Higüey, así como disposición del personal profesional en el área de la psicología para el inicio y el acercamiento a las personas en situación de calle y que necesiten referimiento al tratamiento

En tanto, que en el aspecto particular, el ayuntamiento de Higüey se compromete a crear unidades compuestas por técnicos, policias municipales, junta de vecinos, líderes comunitarios y promotores sociales para la capacitación en la prevención del uso indebido de Drogas en los sectores y barrios del municipio de Higüey.

Organizar las jornadas de capacitación de prevención del uso indebido de las drogas en los sectores y barrios del municipio de Higüey y disponer de un personal especializado como
contraparte para tales fines, y facilitar la impresión de los materiales de promoción educativa a utilizar para la prevención del consumo de sustancias prohibidas, bajo el auspicio de ambas instituciones y de cualquier otra entidad pública y/o privada.

El alcalde de Higüey, en su mensaje a los presentes, especialmente a la juventud, indicó que hay que utilizar a las juntas de vecinos, los clubes culturales, deportivos y otros canales, para llevarle las orientaciones de prevención, «porque ustedes pueden llegar a donde quieran, pero para eso hay que establecer un orden, no dejarse llevar por aquellos que están desviados», advirtiendo que «tampoco se hagan a la idea de hacer dinero rápido y fácil por esa vía, porque al final es un bienestar que no se disfruta porque todos terminan presos o muertos, como se puede apreciar en las famosas series colombianas que recogen parte de esa realidad».

Por su parte, el general retirado Jaime Marte Martínez, en su calidad de Presidente del CND, dijo que «vengo a firmar este estratégico institucional, que nos lo permite la ley 50-88, con la finalidad de que los programas que pondremos en ejecución, contribuyan a prevenir a la juventud y alejarla de los vicios, para que sean hombres y mujeres de bien», agregando que «es interés nuestro propiciar la integración de todos los sectores sociales, y ojalá que el esfuerzo que estamos haciendo sea un ente motivador para que instituciones públicas y privadas nos ayuden», entendiendo que «hay que fortalecer a la juventud de hoy en lo cultural, principios y valores morales, religiosos, para que puedan superarse y alejarse de usos de sustancia sicoactivas, porque si no les quedan tres caminos : cárcel, hospital o cementerio».

Al acto de firma del acuerdo entre el CND y la alcaldía de Higüey también estuvieron presentes el Lic. Carlos Martínez, Presidente del Consejo de Regidores; el regidor Jeferson Castillo, el Ing. Julio César Cedano, Presidente de la Federación de Juntas de Vecinos y otros dirigentes comunitarios así como estudiantes del Liceo Geraldo Jansen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba