ESPAÑA.- El cónsul dominicano en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, confirmó esta mañana que estuvo involucrado en una colisión de tránsito y que decidió no someterse a la prueba de alcoholemia realizada por la guardia urbana de Hospitalet de Llobregat, en Cataluña.
Méndez Pérez afirmó que no se sometió a la prueba de alcoholemia debido a que los agentes de la guardia urbana le informaron que era un procedimiento opcional para funcionarios diplomáticos.
Aunque confirmó haber consumido «unas copas» en una actividad con amigos, negó estar en estado de embriaguez en el momento del incidente. Restó importancia al caso de la colisión, argumentando que solo se trató de un roce entre vehículos y que su automóvil solo sufrió daños en la pintura del lado del conductor. Según sus declaraciones, el incidente ocurrió mientras se incorporaba a una rotonda.
El cónsul señaló que la mujer con la que tuvo el roce vehicular se asustó al ver la placa de su automóvil y llamó a la guardia urbana. Medios de comunicación de Barcelona, España, informaron ayer que el cónsul dominicano intentó escapar del lugar del accidente, el cual ocurrió entre el domingo y la madrugada del lunes. Dichos medios afirmaron que el cónsul general estaba bajo los efectos del alcohol, pero no fue detenido debido a su cargo, ya que para ser arrestado debe cometer un delito considerado muy grave.
César Baltazar Méndez Pérez fue nombrado cónsul en septiembre de 2020, en reemplazo de Francisco Fernando Cáceres Liriano, mediante el artículo 4 del decreto 451-20 firmado por el presidente Luis Abinader. Durante la llamada al programa radial, Méndez Pérez informó que fue relevado de su cargo antes del incidente y actualmente se encuentra en proceso de transición a la espera de la llegada del nuevo titular.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó hoy que está a la espera de un informe por parte de la Embajada dominicana en España y del Ministerio de Relaciones Exteriores español.