Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló que el Estado dominicano consiguió reducir el contrato con la farmacéutica AstraZeneca por la compra de vacunas contra el COVID, a un monto de 8 millones de dólares implementando así un cambio en el convenio pactado por la adquisición de las vacunas.
El ejecutivo manifestó que “Ellos nos quieren enviar las vacunas faltantes ahora con fecha de vencimiento de 6 meses, nosotros logramos y en eso ellos fueron consecuentes que redujeran el contrato a lo que se le había pagado que son 8 millones de dólares, y eso se logró hacer antes, nosotros le dijimos la que no hemos pagado no nos las manden, ahora la que pagamos no nos las manden todas lo que significa que hubo un cambio en el contrato”.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, confesó que no todas las vacunas que se han comprado han arribado a suelo dominicano, a la vez que afirmó que República Dominicana no está interesada en recibir las vacunas restantes ya que existe un gran porcentaje de la población vacunada y la tasa de positividad y casos activos por la enfermedad va en descenso.
El contrato de compraventa de vacunas entre la empresa y el Estado dominicano señalaba que se debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumuló así un retraso de 1,200,000 vacunas.
Por tercer mes consecutivo, en el año 2021, AstraZeneca incumplió el contrato. Ese tercer fallo equivalía a otras 800,000 inoculaciones. Para esa fecha, ya debían haber sido entregadas dos de las 10 millones de dosis contratadas.
El calendario que contiene el pacto divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.