Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuará este miércoles, el juicio de fondo contra los acusados de integrar una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada mediante la Operación Cattleya.
El aplazamiento de la audiencia fue omitida la continuidad de la lectura de la acusación por la ausencia del traductor creol. Según la acusación, los miembros de la red captaron a las 84 víctimas «bajo engaño» cuando apenas cumplían la mayoría de edad, «aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad y ofreciéndoles un trabajo lícito con buena remuneración».
Las jóvenes, de entre 18 y 23 años, en su mayoría colombianas, eran explotadas sexualmente en el Distrito Nacional, Bávaro, Punta Cana y la provincia La Altagracia, por el grupo que obtenía altas sumas de dinero como ganancias, según indica la acusación.
De las 84 jóvenes, 77 eran colombianas y dos venezolanas. Cuando arribaban al país se les informaba que la deuda contraída con la red oscilaba entre tres mil (US$3,000) a cuatro mil dólares estadounidenses (RD$4,000) por concepto de los trámites de viajes, boletos aéreos, obtención de pasaporte u otros, la cual tenían que saldar con su cuerpo.