NacionalesÚLTIMA HORA

Continúan los ciberataques al estado, roban 8 mil archivos de la red de Salud Pública

SANTO DOMINGO, RD.- Fueron robados de la base de datos del Ministerio de Salud pública y Asistencia social 8 mil archivos con informaciones de las personas que fueron vacunadas contra el covid-19 en las distintas jornadas realizadas por el Estado.

Según fuentes, los datos fueron sustraídos debido a que las computadoras de Salud Pública no están protegidas con un antivirus actualizado que permite resguardar estos aparatos de páginas y enlaces desconocidos.

Estos datos contenían nombre, número de teléfono y dirección de las distintas personas que se aplicaron la vacuna, las autoridades indican que se trata de la Dark Web, y estarán investigando para dar con el autor de este hecho.

Una Dark Web o Web Oscura es una especie de nube cibernética que no está indexada a los motores de búsqueda habituales que utilizan los usuarios a la hora de navegar. En ella se vende todo lo relacionado con el crimen organizado como drogas, armas, monedas falsificadas, detalles de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados, entro otros. Esta web permite ocultar identidad y ubicación a los usuarios.

Sumado a esto, informaron que para acceder a esta web oscura se necesitan herramientas especializadas, como la denominada TOR.

En los últimos años, varias instituciones del Estado Dominicano, además de cuentas personales de funcionarios, han sido hackeadas por desconocidos.

El hackeo más grande, aunque de menor magnitud, se produjo a inicios de febrero de 2022, cuando fueron vulnerados 14 portales gubernamentales, de los 46 que comparten la misma infraestructura de alojamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba