Contralor de la República actualiza patrimonio jurado ante Cámara de Cuentas
Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Santana García, presentó ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de bienes actualizada, y exhortó a los demás funcionarios nuevos y confirmados en sus cargos a que realicen el mismo ejercicio de transparencia.
“Yo les aconsejo a todos los funcionarios nuevos y ratificados en sus puestos a que actualicen sus declaraciones juradas ante la Cámara de Cuentas, porque así hay mayor transparencia y dan buen ejemplo de que están actuando de frente al pueblo dominicano”, resaltó.
Expresó que todos los funcionarios deben hacer su declaración jurada aunque no les toque ahora, y “tal como ha sucedido en mi caso, he venido a la Cámara de Cuentas a darle el frente al pueblo dominicano de que estamos manejando los recursos del erario con transparencia, y ese es el mejor ejemplo que le podemos dejar como legado a nuestros hijos y a nuestros relacionados: siempre de frente al sol”.
Santana García pertenece a la comisión encargada de hacer cumplir el decreto 343-22, cuya misión es recomendar al presidente de la República la aplicación de las sanciones previstas en la ley contra los funcionarios que violen la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
En otro orden, el contralor apuntó que fue uno de los primeros en firmar el compromiso ético por la transparencia, la buena administración y en contra de la corrupción, que puso a circular la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en el que se recalca la necesidad de hacer valer las leyes del país.
“Creo que ese documento compromete al funcionario a actuar correctamente, apegado a la ética y a la moral, a hacer las cosas con mucho más cuidado. Recuerde que la integridad no es solo actuar bien delante los demás, sino también en privado”, expresó.
Los documentos que avalan la actualización de la declaración jurada del contralor Santana García fueron recibidos por analistas de la institución. Los mismos contienen detalles de los bienes del contralor y sus familiares más cercanos.