Santo Domingo.- El Contralor del estado de Nueva York, Thomas Dinapoli, informó que contemplan invertir en áreas de desarrollo de la República Dominicana parte de los 350,000 millones de dólares disponibles en los fondos de pensiones que se manejan a través de su oficina.
En términos generales, se discutió enfocar la inversión de los fondos de pensiones en agricultura, salud y logística.
El funcionario estadounidense estuvo recientemente en el país acompañado del Comisionado de Transporte de New York, el dominicano Ydanis Rodriguez, el congresista Adriano Espaillat, Henry Garrido, director ejecutivo de la Unión de Trabajadores de la ciudad de New York y una comisión de empresarios dueños de importantes empresas y negocios dominicanos en la Gran Manzana y en el país.
Dinapoli sostuvo un encuentro con el presidente Luis Abinader, con el que conversó sobre las posibles áreas en las que estos fondos pudieran enfocarse.
Previo al encuentro, Dinapoli se reunió con la alcaldesa Carolina Mejía, al que también asistió una comisión de empresarios dueños de importantes empresas y negocios dominicanos de Nueva York y del país.
“Hemos tenido un encuentro aquí con la comunidad dominicana conversando sobre la posibilidad de inversión de los fondos de pensiones de New York y ver cómo podemos aportar desde mi posición y ahora cuando regresemos a New York vamos a tomar en cuenta lo que hemos escuchado de los distintos sectores”, expresó.
En palabras del comisionado de Transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, quien organizó el encuentro, la intención del contralor de invertir en República Dominicana, garantiza la influencia de la diáspora dominicana en la Gran Manzana.
Según Rodríguez, las autoridades del estado buscan lugares donde haya estabilidad para invertir.
«Ellos buscan invertir en lugares donde les garanticen a ellos un retorno a su inversión porque es el dinero con el que se garantizan los retiros de todos los trabajadores del Estado de Nueva York«, dijo.
Con los fondos del estado ya se han realizado inversiones en África y en Israel y es la primera vez que escogen República Dominicana como destino de inversión.
El contralor aseguró que, tras su regreso a Nueva York, se discutirán el costo y las áreas de inversión.
El estado de New York tiene un fondo de pensiones de 350,000 millones de dólares, el segundo más grande de Estados Unidos, luego del estado de California.
A diferencia de cómo se manejan los fondos de pensiones en República Dominicana, en el estado de Nueva York, es el contralor la persona que tiene el poder de tomar la decisión de cómo se harán inversiones con esos fondos.