Santo Domingo, RD.- El contralor general de la República, Félix Santana García, anunció que ha recibido 52 denuncias de presuntos actos de corrupción en igual cantidad de instituciones del Estado, recibidas en el primer trimestre del presente año.
Las denuncias se recibieron a través de la Unidad Antifraude, denuncias de posibles fraudes y certificaciones para colaborar con los organismos investigativos del país.
Además, Santana García, destacó la creación de importantes herramientas, como el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (Sugep), facilitando a las 220 entidades que lo han implementado verificar en tiempo real los procesos y reducir el tiempo de respuesta, lo que permitió autorizar más de 192 mil órdenes de pago durante el 2023.
Otro de los logros resaltados es la expansión de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las que ya suman 272, y solo en el 2023 se sumaron 18 unidades.
El funcionario ofreció la información durante una eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América y liderada por el padre Nelson Clark, en conmemoración con el aniversario de la institución, donde destacó la efectiva labor del equipo que le acompaña, cuyos resultados han marcado un referente histórico en transparencia y anticorrupción.
Enfatizó que “nos alegra anunciar que, como un hito sin precedentes, durante esta gestión se lograron practicar 179 auditorías internas en instituciones, estableciendo un precedente significativo al publicar 39 de ellas en el portal web de la Contraloría, para el conocimiento de toda la población dominicana”, dijo Santana García.
El funcionario habló ante decenas de colaboradores de la CGR e invitados especiales, el Contralor indicó que “la institución ha dado ejemplo en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), pasando de un 90% en el 2022 a un 99% en el 2023.
El funcionario sostuvo que la Contraloría va por buen camino y que muestra de ello son los indicadores presidenciales que sitúan a la institución en primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), con un 97%; el primer lugar en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), con un 100%; 95% en el Sistema de Acreditación en Normativas Contables (Sisanoc); un 99 % en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) y un 92% en el Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (ITICGE).
Posterior a la misa en la Catedral Primada de América, el contralor Santana García encabezó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en compañía de colaboradores de la institución, con el propósito de honrar el legado de integridad y transparencia de los patricios.