Coqueteo, balas con escritos y una botella ofrecen pistas de asesino CEO UnitedHealthcare
REDACCIÓN.- Un video del asesinato a Brian Thompson, CEO del UnitedHealthcare realizado a la vista de los peatones en la concurrida zona de Manhattan ayudó a los investigadores a determinar los primeros movimientos del sospechoso tras el tiroteo, según la policía.
El atacante enmascarado esperó a Thompson fuera del Hilton Midtown poco antes de las 7 a.m. del miércoles y le disparó varias veces antes de huir por un callejón y subirse a una bicicleta eléctrica. Fue visto por última vez a las 6.48 horas en dirección a Central Park, según la policía neoyorquina.
Fuentes policiales declararon que el presunto autor de los disparos parecía llevar una máscara durante la mayor parte de su estancia en el albergue. Estaba alojado en una habitación para varias personas con otros dos hombres, según una de las fuentes.
Pistas de la escena del crimen
La policía sigue tratando de determinar de dónde sacó el sospechoso la bicicleta eléctrica, pero los investigadores están obteniendo pistas del teléfono desechable y de la botella de agua que, según se cree, se le cayeron al cuando huía del lugar del tiroteo.
Un agente de las fuerzas del orden dijo que se ha extraído una huella dactilar de la botella de agua. La huella, sin embargo, está manchada, por lo que es menos concluyente, dijo el funcionario.
Según los investigadores, el teléfono podría proporcionar huellas dactilares, ADN y, si los técnicos de la policía consiguen desbloquearlo, otras pistas sobre la identidad del sospechoso. Incluso un teléfono desechable podría aportar pistas sobre las comunicaciones y los registros previos al tiroteo. Hasta el jueves por la tarde, la policía seguía intentando acceder a ese teléfono, dijo un funcionario de las fuerzas del orden.
Las autoridades han estado registrando la zona, pero no han encontrado la bicicleta ni el arma del atacante.
Un casquillo recuperado de una de las balas disparadas contra Thompson tenía escrita la palabra “depose” (“deponer”), mientras que “delay” (“retraso”) estaba escrito en un cartucho real que fue eyectado cuando el atacante parecía estar resolviendo un atasco, según dijeron fuentes policiales el jueves.
La policía está explorando si las palabras encontradas indican un motivo, apuntando a una frase popular en el sector de los seguros: “delay, deny, defend” (“retrasar, negar, defender”).
Una aguja en un pajar
El mayor desafío para la policía de Nueva York es rastrear los movimientos de una persona en una ciudad poblada por más de ocho millones, dijo Andrew McCabe, exsubdirector del FBI, a el jueves por la mañana.
El sospechoso podría haber tomado medidas después de huir a Central Park para eludir la detección, como cambiarse de ropa, añadió McCabe.
A lo largo del miércoles, la policía desplegó fuerzas de campo móviles para llevar a cabo una búsqueda en cuadrícula, buscando en cubos de basura, contenedores y arbustos en un rastreo exhaustivo de una mochila gris desaparecida, que se le vio al agresor durante el tiroteo, dijo un alto funcionario de la ley.