Corte surcoreana revoca destitución del primer ministro Han, reinstalándolo como presidente interino
La corte aún no se ha pronunciado sobre el juicio político separado al presidente, Yoon Suk Yeol, por su sorprendente imposición de la ley marcial a finales del año pasado.
REDACCIÓN. – La Corte Constitucional de Corea del Sur anuló el lunes la destitución del primer ministro, Han Duck-soo, reinstalando al segundo funcionario más importante del país como presidente interino.
La corte aún no se ha pronunciado sobre el juicio político separado al presidente, Yoon Suk Yeol, por su sorprendente imposición de la ley marcial a finales del año pasado.
Muchos observadores dijeron que el fallo de 7-1 en el caso de Han no señalaba mucho sobre el próximo veredicto sobre Yoon, ya que Han no fue una figura clave en la imposición de la ley marcial.
Aun así, la decisión podría envalentonar a los fervientes partidarios de Yoon y aumentar su ofensiva política contra la oposición.
Tras su vuelta al cargo, Han agradeció a la corte por lo que llamó una decisión “sabia” y dijo a los periodistas que se centraría en los “asuntos más urgentes”, como un entorno comercial global en rápida evolución, en una aparente referencia a la agresiva política de aranceles del gobierno de Donald Trump. También hizo un llamado a la unidad nacional y dijo que “no hay izquierda ni derecha, lo que importa es el avance de nuestra nación”.
Han se convirtió en presidente interino luego que Yoon, un conservador, fuera destituido por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición progresista, debido a su imposición de la ley marcial el 3 de diciembre, lo que desató una enorme crisis política. Sin embargo, Han también fue destituido por la Asamblea a finales de diciembre tras conflictos políticos con los legisladores de la oposición.