San José.- Este sábado, el Ministerio de Salud de Costa Rica anunció, que impulsa una estrategia para generar acciones y regulaciones con el objetivo de garantizar el uso seguro del fentanilo en el país y evitar el abuso de esta sustancia, que puede llegar a causar la muerte.
«Las acciones buscan capacitar a los cuerpos policiales para que conozcan cómo atender casos que contemplen drogas como el fentanilo. Educar por medio de una campaña de comunicación a la población estudiantil y a la población en general con información relacionada con el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludable y prevención de riesgos asociados al abuso a sustancias», explicó el ente en un comunicado de prensa.
El ministerio destacó que el fentanilo es un medicamento fuerte para quitar el dolor, parecido a la morfina. En Costa Rica se permite su uso en forma de inyectable o en parche, pero solamente con receta médica, por lo cual, usarlo de manera incorrecta, aunque sea en cantidades pequeñas, puede causar la muerte.
Según la autoridad sanitaria, se trabaja en una conexión de sistemas, entre ellos, la receta digital en los servicios de salud públicos y privados para dar seguimiento a registros de medicamentos.
Además de optimizar y reforzar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos.
En otros países, como Estados Unidos, este analgésico es combinado con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, lo que ocasiona el llamado ‘efecto zombi’ en quienes lo consumen.
Por esa razón, sé pretende apoyar la implementación del sistema de recetas digitales que viene a la precisión y la accesibilidad de la prescripción de medicamentos en el Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa).
Este proyecto trabajará conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de Seguros, bomberos, el Ministerio de Comunicación, entre otros.