SANTO DOMINGO.- El sacrificio fiscal del gobierno dominicano, con la eliminación transitoria de los aranceles a 67 artículos importados de la canasta básica familiar, sería mínimo, según explicaciones técnicas del Ministerio de Hacienda, pero de aprobarse la iniciativa, el costo para la producción local será devastador según vaticinan distintos sectores.
267 millones de pesos sería el monto que el Estado dejaría de percibir durante los seis meses que el poder ejecutivo propone gravar con tasa cero la importación de los productos alimenticios.
Pero mientras el gobierno resalta pérdidas recaudatorias mínimas, productores nacionales dice estar aterrados porque de materializarse la medida cada uno de sus sectores serían arrasados por la competencia inequitativa con los importadores.
Ver esta publicación en Instagram
Los organizaciones de productores también aclaran no se ha realizado ningún estudio económico que demuestre que liberar de impuestos estas mercancías bajará sus precios, como suponen los argumentos justificativos de la pieza enviada a la Cámara de Diputados, por el Poder Ejecutivo.
Además el sector cárnico alerta que el documento omite las normas que establecen requisitos para los países que deseen enviar mercancía garanticen productos libres de enfermedades plagas y enfermedades, no presentes en el territorio nacional.
Los productores fijaron su posición durante la segunda reunión de la comisión especial designada por la Cámara de Diputados para el estudio de la iniciativa, en la que analizaron documentos enviados por el sector empresarial.