Santo Domingo.- Al restar exactamente 8 días para que el domingo 18 de febrero los más de ocho millones de dominicanos se dirijan a las urnas para escoger los 2,292 cargos electivos pautados a ser escogidos durante las elecciones municipales.
Con la cuenta regresiva acercándose a su final y unas 158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales pautadas a disputarse en ese torneo electoral, los partidos se han lanzado a las calles con sus principales líderes en busca de movilizar a sus simpatizantes.
De acuerdo a lo que señala el artículo 177 de la ley electoral, desde la medianoche del jueves 15 de febrero, debe cesar toda actividad de campaña electoral, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos.
Además de realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares.
Los alcaldes están estipulados a gastar durante su campaña electoral 87.50 pesos por cada habitante en su municipio; de acuerdo a esto, los candidatos al cabildo del Distrito Nacional pueden gastar hasta RD$ 80.3 millones. Al Distrito Nacional le sigue Santo Domingo Este, con RD$ 68.4 millones; Santiago de los Caballeros con RD$ 52.8 millones; Santo Domingo Norte, RD$ 30.4 millones, y Santo Domingo Oeste, con RD$ 25.8 millones.
También está La Vega con RD$ 15.9 millones; San Pedro de Macorís con poco más de RD$ 15 millones; San Cristóbal, RD$ 14.6 millones; San Francisco de Macorís RD$ 12.8 millones; Los Alcarrizos RD$ 12.5 millones; La Romana, RD$ 11.8 millones; Higüey RD$ 11.4 millones, y Puerto Plata con RD$ 10.6 millones.
Ver esta publicación en Instagram