¿Cuáles son las señales para detectar problemas en desarrollo de los bebés?
Redacción.- La psicopatología de los bebés constituyen por sí misma un objeto de estudio y asistencia específico. Las consultas se realizan cuando surgen problemas vinculados a lo emocional, o bien porque el pediatra no encuentra una causa orgánica a la dificultad del bebé.
Algunas de los problemas en salud mental que un bebé podría enfrentar y que pueden ser abordadas incluyen:
– Problemas de apego. Los bebés pueden tener dificultades para desarrollar un apego seguro con sus cuidadores. Pueden experimentar ansiedad por separación, rechazo del contacto físico, o tener dificultades para confiar en esas figuras.
– Regulación emocional. Los bebés pueden tener problemas para regular sus emociones, lo que puede manifestarse en episodios frecuentes de llanto o irritabilidad intensa.
– Trauma. Los bebés pueden experimentar eventos traumáticos, como abuso, negligencia, duelos o separación traumática de los cuidadores. Estas experiencias tienen un impacto enorme en su salud mental y emocional, y requieren de intervenciones terapéuticas especializadas para procesar y superar el trauma.
– Problemas de alimentación y sueño. Algunos bebés pueden experimentar dificultades de lactancia, rechazo del alimento, o para conciliar o mantener el sueño.
– Problemas en el desarrollo socioemocional. Algunos pequeños pueden tener dificultades en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Por ejemplo, para interactuar con los demás, para expresar y regular sus emociones, o para comprender las señales emocionales de los demás.
La díada está compuesta por el bebé y su cuidador primario, la mayoría de las veces esta función es cumplida por la madre. Esta relación puede estar interferida por conflictos de diversa índole.
Entre ellos, están los que chocan entre el deseo y la realidad. Son muchas las expectativas ante el nacimiento y los bebés llegan a este mundo cargados de sentidos y mandatos que los esperan, sin que ellos puedan hacer mucho por cambiarlos.