¿Cuándo son las próximas elecciones presidenciales en Venezuela?
Redacción Internacional.- Venezuela tendrá elecciones primarias opositoras el próximo 22 de octubre. Se trata de unos comicios clave en la ruta de la oposición para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, quien acumula 10 años en el poder, en los comicios presidenciales.
El precandidato presidencial del movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, dijo en marzo pasado que estas elecciones serán diferentes porque la oposición buscará un candidato unitario que le dispute el poder a Maduro en las urnas, en lugar de repetir la estrategia pasada en la que se le dejaba «la cancha libre» al presidente.
Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2024, según la Constitución del país, pero aún no hay una fecha establecida para acudir a las urnas.
Desafíos de rumbo a las elecciones presidenciales
Organizaciones internacionales han expresado preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral.
«La comunidad internacional debe exigir a Venezuela que asegure la implementación de estándares electorales mínimos que permitan garantizar el derecho a la participación política y elecciones libres y justas», señalaron en un comunicado conjunto organizaciones como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Human Right Watch (HRW), la Fundación para el Debido Proceso (DFLP), entre otras.
«Aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los presentantes del Estado venezolano», dijo entonces el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
La medida llegó después de que el Parlamento Europeo condenara la inhabilitación de María Corina Machado, quien encabeza la intención de voto opositor con el 41,42%, según un estudio nacional de la encuestadora ORC Consultores.
Le siguen Henrique Capriles, representante del partido Primero Justicia, con 4,43%, y Freddy Superlano, de Voluntad Popular, con 4,12%.
La gran interrogante ahora es lo que pasará tras los resultados de las primarias ya que los tres precandidatos con mayor intención de voto (Machado, Capriles y Superlano) fueron sancionados por la Contraloría General de la República e inhabilitados para postularse a ejercer cargos públicos. Esto significa que no podrán registrarse como candidatos para las elecciones presidenciales.