SANTO DOMINGO.- Cuatro de los imputados en el caso Medusa han mostrado su disposición a negociar con el Ministerio Público, por lo que han procedido a desapoderar a sus abogados. Los imputados son Reynaldo de los Santos Cruz, Carlos Augusto Guzmán y la razón social Herraje Rachel, quienes dieron a conocer su decisión durante una audiencia en la que se estaba tratando el caso.
Jorge Lora, abogado de Reynaldo de los Santos Cruz, ha desistido de continuar con la defensa de su cliente, quien se lo había solicitado para facilitar la negociación con el Ministerio Público. Carlos Augusto Guzmán también ha decidido no continuar con el abogado Moisés Bello, y la razón social Herraje Rachel ha desapoderado a su abogado Starling Almonte.
Marino Elsevif ha calificado como un abuso que el Ministerio Público presione a los imputados para que cambien de abogados para negociar con ellos, considerando que esta práctica solo se veía en el gobierno de Trujillo. Además, el penalista Manuel Sierra también ha criticado la acción del Ministerio Público y ha considerado que el Colegio de Abogados debería pronunciarse al respecto.
La audiencia preliminar del caso Medusa se ha retrasado más de una hora y media debido a la cantidad de actores que intervienen en el caso. En la fase preliminar, el juez evaluará la licitud y calidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público para dictar apertura a juicio o «no ha lugar» contra los acusados o parte de ellos. El caso involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez y a 40 imputados, así como a 22 compañías encartadas en el expediente que consta de más de 12 mil páginas y 3,500 pruebas.