Redacción Internacional.- Cuba descubrió una red de trata de personas que recluta a ciudadanos cubanos, tanto viviendo en Rusia como en Cuba, para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
«El Ministerio del Interior detectó y trabaja para neutralizar y desmantelar una red de trata de personas que opera desde Rusia con el fin de incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí e incluso algunos residentes en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El comunicado del ministerio proporcionó pocos detalles, pero dijo que se han iniciado procesos penales contra los involucrados.
«Cuba no es parte de la guerra de Ucrania. Está actuando y actuará con firmeza contra quienes dentro del territorio nacional participen en cualquier forma de trata de personas con fines de mercenarismo o reclutamiento para que los ciudadanos cubanos empuñen las armas contra cualquier país», decía el comunicado.
El gobierno ruso no ha dado ninguna respuesta inmediata a las acusaciones
La Habana ha defendido anteriormente a Moscú, su antiguo aliado de la Guerra Fría, durante su guerra contra Ucrania.
En una inusual entrevista en mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo a la cadena estatal rusa RT que Cuba condenaba «la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia», haciéndose eco de un tema de conversación utilizado por el Kremlin para justificar su brutal invasión.
También criticó las sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia, al tiempo que anunció los «proyectos de cooperación y colaboración» rusos que se están desarrollando en Cuba.