San Cristóbal.- La República Dominicana posee una gran variedad de lugares que sirven de atractivos turísticos, espacios en los que ciudadanos no solo se divierten, sino que conocen de su historia.
Son cientos de visitantes nacionales e internacionales los que deciden ir a la comunidad El Pomier de la sección Borbón, al norte del municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, demarcación que lleva el mismo nombre, esto al sur de la República Dominicana, y ser parte de lo que ofrece la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o Borbón.
Se trata de un conjunto de 54 cuevas, consideradas el legado prehistórico más importante de las Antillas; los visitantes pueden entrar y disfrutar la experiencia que brinda la aventura de recorrer cada espacio, pero acompañado de un guía turístico que ofrece informaciones de cada detalle.
«El guía entra a las cuevas con grupos de 12 y 15 personas, allí la duración dentro de las cuevas, dependerá del tiempo del recorrido y de la intervención de preguntas y respuestas», explica el creador de la Fundación Cuevas del Pomier, José Corporán 2003.
La Fundación Cuevas del Pomier tiene por objetivo fundamental la preservación del patrimonio cultural y natural de las cuevas.
Del total de las cuevas, solo 5 están permitidas al público por tener facilidad de movilidad de forma horizontal, entre estas, la llamada número 1, que tiene un tamaño de 340 metros; en las demás cuevas, todas de acceso vertical, se requieren equipos que no están disponibles en el área para entrar.
Desde que el ciudadano se acerca a la reserva, bajo la protección del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se siente el aire puro, combinado con el verdor de los árboles y el sonido de las aves.
Al entrar a las Cuevas del Pomier, el mundo cambia, se pierde el contacto con la vegetación y el sol; la oscuridad es permanente, la luz artificial puede iluminar áreas determinadas por breve tiempo; dibujos en las rocosas paredes, algunos sin significado; el cielo son las rocas, algunas de ellas, en formación por la filtración de gotas de agua, que a la vista de los excursionistas, crean las estalactitas y las estalagmitas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como tarifa el pago de RD$100 pesos para la entrada al área; se debe pagar RD$100 más, pero al guía turístico asignado por el Ministerio, este pertenece a la Fundación Cuevas del Pomier, capacitado por ambas entidades para estas labores.
Conforme a los últimos datos colgados en el portal Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, que corresponden al primer trimestre de este año, la cantidad de visitantes van en aumento.
En enero, el ministerio notifica 115 visitas, 31 de estas son de extranjeros; en febrero, 347 personas, 300 de estas nacionales; y en marzo, 914 ciudadanos, 109 procedentes de otros países.
Pese a este aumento, la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o Borbón encabeza la lista de los monumentos naturales menos visitados dentro de los 9 que tiene tipificado el Ministerio de Medio Ambiente.
A juicio del creador de la Fundación Cuevas del Pomier, José Corporán, esto tendría una razón evidenciada por todo el que llega al lugar.
«Las calles están malas, hemos recibido solo promesas, podemos ver las vías de acceso a este monumento natural, no están buenas», añadió Corporán.
El también cobro del impuesto de los RD$100 pesos por entrada y los RD$100 para el guía turístico pudiera ser motivo de las pocas visitas; es que José Corporán dice que ya no ve llegada de autobuses con estudiantes de escuelas de escasos recursos; sostiene que son de los colegios privados.
«Deberían eliminar el cobro a los estudiantes de las escuelas públicas, es que mayormente no están asistiendo a las cuevas por el impuesto que hay que pagar», aseveró Corporán.
Cuevas cargadas de historia
La historia registra que el recurso natural era usado como iglesia por los aborígenes y taínos para adorar a sus dioses; se cree que estos consideraron que la vida se origina en las cuevas.
En la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o Borbón permanecen pinturas prehistóricas y creaciones de arte rupestre atribuidas a quienes habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostiene que el nombre de Pomier fue impuesto por los primeros pobladores de origen francés, quienes destacaron la abundancia de la fruta conocida como mamón (Annona muricata), la cual fue comparada con la manzana (pomme en francés) por su color rojizo al madurar.
Según registros, 30 de las cuevas poseen más de 4 mil pictografías y petroglifos pertenecientes a culturas indígenas.
En las cuevas se encuentra una considerada impresionante biodiversidad de especies endémicas y nativas; siete tipos de murciélago; y se reporta el hallazgo de una gran cantidad de restos de distintas especies de grandes mamíferos extintos de la isla Hispaniola.
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o Borbón fue remozada en el año 2002, lo que permitió acondicionar el espacio para que los visitantes tengan fácil desplazamiento y movilidad a lo interno y externo del área.
Se removió material arqueológico, se reparó el piso y se construyeron corredores de cemento.
El señor Rudy López, de 48 años de edad, dice sentirse orgulloso de tener en su comunidad uno de los monumentos naturales más importantes del país.
«Aquí vemos cómo ha avanzado la historia, gracias a Dios y a las autoridades se cuidan estas cuevas», dijo el hombre, quien reside a doscientos metros de la reserva.
Mientras, Junior Montero, residente en el distrito municipal Hatillo, aunque solo fue una vez a las cuevas hace 25 años, recomienda su visita y ser parte del turismo cultural.
«Es algo sorprendente; ver esas evidencias de la prehistoria, y escuchar los argumentos de los guías turísticos, hace que el viaje sea provechoso», agregó el también periodista.
Promoción turística
Los datos de la Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo revelan que en el primer semestre de este año se realizaron 45 tipos de actividades de promoción de la oferta turística cultural.
Según esta distribución, en enero 2024 se desarrollaron 5 actividades; febrero, 3; marzo, 8; abril, 19; mayo, 4; y junio, 12.
La presidenta del Movimiento Proyecto Cultural Sur, Xiomara Domínguez, entiende que hay que sacarle provecho al Turismo Cultural.
«Que el turismo no solo sea playa y arena, sino que se fomente un turismo para ver los elementos de identidad del país, o de un turismo de montaña, que también forma parte del conglomerado», destacó la exdirectora provincial de Cultura.
Permisos para el turismo
El Ministerio de Turismo, por medio de la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, informó que durante el segundo trimestre de este año ha otorgado 29 nuevas licencias a compañías para la promoción de turismo en República Dominicana, mientras renovó 47 licencias que ya cumplirían su vigencia.
En comparación con el trimestre anterior (enero, febrero y marzo 2024), 65 fueron nuevas licencias, en tanto 86 renovaciones.
Lo anterior totaliza la emisión, en lo que va de año, según datos del Ministerio de Turismo, 94 nuevas licencias y 180 renovaciones.
Acciones de protección
A los fines de cuidar el Monumento Natural y Reserva Antropológica Cuevas del Pomier o Borbón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales patrocinó en junio de este año un estudio a cargo del experto mundial en temas de cuevas, el estadounidense George Veni.
El extranjero recomendó completar el trabajo de inventariar todas las cuevas; realizar investigaciones en las áreas de geología, biología, arqueología; crear programas de seguimiento para monitorear y buscar cambios que ocurran dentro de las cuevas; y mapear las cuevas.
Además, llamó a mejorar los caminos de acceso y la señalización de las Cuevas del Pomier, crear un centro de visitantes, crear recorridos por el bosque y otras actividades, limpiar las cuevas y mantener a la gente en los senderos, y aumentar los precios del tour para extranjeros (sostiene que este último ayudará a recuperar el turismo debido a la inversión económica).
Fue en noviembre del año 2021, que el presidente Luis Abinader emitió un decreto para la creación de una comisión técnico-científica para realizar los trabajos de investigación.
El artículo 2 del decreto 705-21, ordenó que la comisión esté integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo y el de Cultura.
Estas cuevas han sido propuestas para que sean convertidas en Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Centro Taíno del Pomier
Paralelo al objetivo de preservar Las Cuevas del Pomier, la Fundación Cuevas del Pomier, que cuenta con una contribución mensual de 15 mil pesos mensuales parte de la Alcaldía de San Cristóbal, conforma, con la Fundación Literaria Anibal Montaño, el Centro Taíno del Pomier, un espacio cultural para fomentar el valor de la cultura taina, a través de varias actividades, como campamentos, capacitaciones, exposiciones y otras.
José Corporán lamenta que desde el 2019 dejaron de desarrollar el Festival Cultural Indígena, actividad cumbre para la promoción de la cultura en la zona, por carecer de apoyo monetario de instituciones, entre estas, los ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales.