Curiosas tradiciones de Navidad que recorren el mundo
Mientras que en territorios como Norteamérica se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus, en otras partes del mundo celebran esta fecha de forma totalmente diferente.
Redacción.- Las tradiciones de Navidad han ido evolucionando a través de los años hasta convertirse en lo que son hoy en día, sin embargo, en la mayoría se conserva una esencia muy festiva, tradicional y especial. Mientras que en territorios como Norteamérica se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus, en otras partes del mundo celebran esta fecha de forma totalmente diferente. Aquí te compartimos algunas de las costumbres navideñas más peculiares a nivel internacional.
Cataluña– Tió de Nadal
En el territorio de Cataluña, España, las familias se reúnen en Navidad para pedirle a un pequeño tronco cubierto con una manta que le de regalos a los más pequeños, específicamente dulces y turrones. Los niños cantan una canción típica mientras le pegan al tronco con un palo, para después recoger la cobija que lo cubre y poder recoger sus obsequios.
Alemania– El día de San Nicolás
Aunque no lo creas, San Nicolás es muy diferente a Santa Claus. Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre, dejando a su paso monedas, chocolates, frutas y juguetes en los zapatos de los niños que se portaron bien durante el año. Lo que quizá será nuevo para ti, es que –según la tradición–, detrás lo acompaña Knecht Ruprecht, un demonio vestido de negro con una gran barba que castiga a los niños que se portan mal con una vara.
Ucrania– La telaraña navideña
Esta curiosa celebración consiste en cubrir el árbol de Navidad con telarañas, y nació de una leyenda que cuenta que una viuda y sus hijos decoraron su árbol con este detalle debido a que no tenían dinero. Como resultado, un grupo de arañas llegaron en la noche a redecorarlo, y desde entonces la familia nunca volvió a pasar penas.
Austra– Krampus
Se trata de una tradición más terrorífica que otra cosa, pues Krampus es demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y llevándose en su saco a los que se han portado mal, mientras que su lado opuesto, Santa Claus, lo premia con regalos. Para hacer homenaje al personaje antagónico, muchos jóvenes se disfrazan de Krampus para asustar a los más pequeños por estas fechas.
Australia– La Navidad en la playa
A diferencia de los países del Norte, en Australia celebran la Navidad con sol y arena. Los habitantes de ese país suelen irse a la playa para hacer una carne asada para festejar esta fecha, en donde también intercambian regalos.
Japón– Navidad con KFC
Se trata de una de las tradiciones navideñas más extrañas del mundo, pues recientemente, los japoneses han comenzado a organizar cenas protagonizadas por una cubeta de pollo frito, lo que ha llevado a la cadena a personalizar sus menús con motivos navideños para ofrecerle a los jóvenes una probada de lo que es la Navidad en el mundo occidental.
Venezuela– Patines y trineos por las calles
Una de las tradiciones más características de la Navidad en Venezuela es salir a rodar en patines, patinetas o trineos hasta llegar a la misa del 25 de diciembre. Es tanto el furor de esta celebración, que las calles se cierran para que la gente pueda divertirse sin ningún inconveniente.
Suecia– La cabra de Gävle
Desde mediados del siglo XX, la plaza del castillo de Gävle suele decorarse con una cabra de 13 metros de alto que poco a poco fue evolucionando, pues ahora se acostumbra hacer todo lo posible por quemarla. A lo largo de la historia, solo se ha conseguido quemar la cabra durante 26 ocasiones.
Toronto– Espectáculo de luces
Si eres de los que adoran los focos de Navidad, entonces tienes que visitar Toronto en esta época, ya que la ciudad se llena con más de 300 mil luces LED durante las festividades. El primer desfile de este tipo se organizó en 1967 y desde entonces es más espectacular cada año.
Islandia– Los jóvenes Yule
Durante los 13 días previos a Navidad, 13 jóvenes visitan a los niños de todo el país para llevarle regalos a quienes se portaron bien. Hasta ahora todo parece agradable, pero si en alguna casa se encuentran con un niño travieso, le dejarán papas podridas en lugar de juguetes y dulces.
Filipinas– El festival de los farolillos gigantes
Todos los años, el sábado anterior a la Nochebuena se reúnen personas de todo el país para ver qué pueblo tiene el mejor farolillo. Hoy en día, los fabrican con una gran variedad de materiales y pueden medir hasta seis metros que son iluminados con luces que crean hermosos caleidoscopios.
República Checa– Lanzamiento de zapatos
Durante Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro. Si dicho zapato aterriza con la punta mirando hacia la puerta, quiere decir que encontrarán el amor, pero si cae en dirección a la casa, significa que quien lo lanzó permanecerá soltera durante un año más.
Colombia– El día de las velas
Esta celebración es sinónimo del inicio de la temporada navideña en Colombia, y se dedica a homenajear a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción. Para celebrarlo, la gente llena sus ventanas, balcones y jardines con velas y luces, creando desde diseños básicos hasta obras de arte.
Noruega– A esconder la escoba
En este país no solo llega Santa Claus a dejar regalos, sino que también las brujas y los espíritus salen a hacer de las suyas, por lo que los habitantes de esa región suelen esconder sus cepillos y escobas. Además, para ahuyentar a las animas, los noruegos disparan al aire sus pistolas y escopetas, justo a media noche.
Brasil– A hablar con los animales
En este país se tiene la creencia de que durante la Navidad los animales adquieren la capacidad de hablar, por lo que los niños pasan todo el día intentando conversar con sus mascotas.
Serbia– Navidad macabra
Los padres de esta región no la pasan también en Navidad, pues la tradición establece que dos domingos antes del 25 de diciembre, los niños de la casa deben secuestrar a su madre y atarla a una silla para pedirle regalos a modo de rescate. Al día siguiente ocurre lo mismo pero con el padre. Hoy en día la tradición se presta a juegos y risas, pero de ser nuevo en la ciudad, podrías llevarte algún susto.
Irlanda– Navidad con cerveza
Mientras que otros países dejan leche y galletas para Santa Claus o los Reyes Magos, en Irlanda prefieren dejarle un pudín hecho con cerveza Guinness o whisky irlandés. Seguro los regalos de los niños de ese territorio son mejores, ¿o no?