Redacción.- DANA está arrasando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, pero que también ha causado estragos en Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña, ha dejado hasta el momento un balance provisional de 70 muertos.
Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de cien personas, continúan este miércoles buscando a cinco personas a quienes no se ha podido localizar.
La DANA ha dejado registros de lluvia extraordinarios en Valencia, con 400 litros por metro cuadrado (l/m2) en localidades como Chiva, Buñol y Turís, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Chiva, de hecho, se han recogido 491 l/m2 en solo ocho horas, “que es prácticamente lo que puede llover en un año completo”, en lalabras de la Aemte a través de X (antes Twitter).
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ejecutivo han decretado las localidades afectadas como condición de zona altamente afectada por catástrofe natural.
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Ver esta publicación en Instagram