REDACCIÓN- Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador, es un empresario de 35 años, heredero de un emporio que incluye el negocio de las bananas.
Noboa resultó electo presidente de Ecuador en los comicios de este domingo tras derrotar a su contrincante, Luisa González.
En un mensaje a través de redes sociales, Noboa aseguró que había “hecho historia” con su victoria y reiteró que apostaría a “un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”.
El joven es hijo del multimillonario magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en cinco ocasiones. Heredó no sólo un legado empresarial sino también el gusto por la política, aunque evita encasillarse en alguna corriente ideológica.
Cientos de personas salieron a las calles del norte de Quito a celebrar el resultado. Una extensa caravana recorrió las inmediaciones del Centro de Exposiciones Quito, donde se congregaron los partidarios de Noboa.
La jornada electoral estuvo cargada de preocupación por la creciente violencia que sacude al país y que se intensificó en agosto, cuando un candidato presidencial fue asesinado a plena luz del día.
Noboa gobernará la nación andina a partir de diciembre hasta el 24 de mayo del 2025, cuando debía terminar el mandato de Guillermo Lasso, que se truncó cuando disolvió la Asamblea Nacional en mayo mientras los legisladores llevaban a cabo un juicio político en su contra por supuestas irregularidades en un contrato de una empresa estatal.
Lasso felicitó a Noboa en las redes sociales. “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”, escribió
Lasso aseguró que el próximo martes recibiría a Noboa en el Palacio Carondelet, la sede de gobierno de Ecuador, para iniciar el proceso de transición.
Antes de que abrieran las urnas el domingo, Lasso convocó al pueblo a una jornada cívica en paz, “pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país”.