Redacción.- Daniel Noboa tomó este jueves posición como nuevo presidente del Ecuador, el ahora mandatario del estado ecuatoriano pronunció un breve discurso donde resaltó la juventud de los miembros de su administración y aseguró que no caerá en revanchismos políticos, pero que tampoco podrán atraparlo en viejos esquemas.
Noboa, que ganó la segunda vuelta electoral el pasado 15 de octubre tras dar la sorpresa inicial y llegar al balotaje, ha mantenido desde entonces un perfil bajo, mientras avanzada en la conformación de su gabinete de ministros.
De un total de 30 ministerios y secretarías de Estado que tiene este país, el mandatario electo ha designado a 13. Ha optado por perfiles de empresarios y profesionales que carezcan de pasado político evidente, de corte liberal y relacionados con su entorno.
Noboa es el hijo de un magnate propietario de un conglomerado de empresas, que es uno de los más ricos de Ecuador. Ese grupo es también el principal deudor de impuesto del país.
El mandatario nombró a una mujer joven, Sariha Moya, en Economía y Finanzas. Pero dio marcha atrás en la designación debido a que los organismos multilaterales criticaron el nombramiento aduciendo que no tiene el perfil adecuado para afrontar negociaciones.
Francisco Camino, catedrático de la Universidad Tecnológica Equinoccial, considera importante que el presidente entrante “tome en cuenta la trayectoria en el sector público porque administrar el Estado y administrar empresas privadas son cosas completamente distintas”.
Ver esta publicación en Instagram