SANTO DOMINGO, RD- Las autoridades de Salud Pública se preparan para dar el egreso este fin de semana al primer paciente afectado con viruela del mono en el país, cumpliendo hoy 17 días de aislamiento.
El paciente continúa presentando evolución satisfactoria y respondiendo al tratamiento aplicado desde primera instancia, lleva 96 horas sin aparición de nuevas vesículas, así lo indicaron los médicos del Hospital Militar Ramón de Lara, quienes trata al infectado.
Este primer caso de viruela del mono fue anunciado el pasado seis de julio en un joven de 25 años de edad, de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente al país, procedente de los EEUU.
La institución dio a conocer este miércoles que el Laboratorio Nacional cuenta con 400 pruebas PCR para detectar la enfermedad.
La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.
En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.