SANTO DOMINGO.- En las muertes violentas se observan una marcada presencia masculina. En el año 2021 se registraron 670 suicidios en el país, de los cuales un 86.7% corresponde a hombres, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a través de su anuario “Muertes Accidentales y Violentas”.
“Al igual que ocurre con otras muertes violentas, se observa una marcada presencia masculina. En el año 2021 correspondieron a los hombres con un 86.7%, mientras que en las mujeres alcanzó el 13.3%”, indica el reporte.
De acuerdo con los datos, el 94.8% de los suicidios reportados en ese año correspondieron a nacionales dominicanos, seguidos de nacionales haitianos con el 3.7%, el restante 1.5% se distribuyó entre ciudadanos de ocho países.
Revela que los métodos más usados por las personas fueron el ahorcamiento–asfixia respiratoria y sustancia toxica-veneno, con un porcentaje en conjunto del 82.7%, las armas de fuego fueron utilizadas por el 10.4% del total de los casos. El restante 6.9 utilizó otros tipos de métodos usados.
Es importante mencionar que el medio utilizado no evidencio diferencias sexo, resalta el documento.
En es mismo ámbito, en la distribución por grupo de edad en el año 2021, el 48.4% de los auto-asesinato correspondió a las edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, se destacan además los suicidios de las personas mayores de 65 años y más con un 14.0%.
En cuanto a los grupos de edad que presentan menor porcentaje están las personas menores de 15 años.
La región con mayor porcentaje fue la metropolitana con el 27.2% del total de los suicidios registrados en el año 2021, otras regiones con alto porcentaje de suicidios fueron la Cibao norte y Valdesia, con 20.9% y 11.9%, respectivamente. El promedio de suicidios entre las regiones es de 9.1%.