SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez, alertó que los diputados quieren aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que “sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el miembro del Comité Político del PLD informó que la pieza en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.
“Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de dic de 2014”.
Indicó que estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les de la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. “Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”.
View this post on Instagram
Resto de la nota
La propuesta de ley en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.
Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de dic de 2014.
— Juan Ariel Jiménez (@JimeneznJuan) December 27, 2022
En el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público. En otras palabras, un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar.
Permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del FMI, Banco Mundial, OECD, BIS, etc.
El proyecto no contempla cumplimiento del debido proceso de la administración financiera del Estado (ej: aprobación de contratos y pagos por Contraloría). En pocas palabras, se busca “facilitar el uso de recursos públicos” mediante el no cumplimiento de las leyes y los controles.
En artículo 10 posibilita que en comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría. Esto es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (ej: exclusividad funciones o declaración jurada.
Este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policía, becas, marca país, exportación tilapias, etc.
Pero la estructura de fideicomisos NO PUEDE sustituir ni suplantar las estructuras de gobierno. Tenemos un fideicomiso de policías y a una Policía Nacional. Un fideicomiso de becas y un MESCYT. Un fideicomiso Pro-Pedernales y un Ministerio de Turismo.
No podemos tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes. Eso destruye la institucionalidad y la transparencia.