SANTO DOMINGO.- El acalorado conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud desnuda la necesidad impostergable de reformar la Ley 87-01, de Seguridad Social, sin embargo, en el Congreso Nacional el juego podría seguir trancado por el debate entre suprimir o no las ARS y AFP.
Aunque no tienen una propuesta concreta de cómo se administraría el sistema de seguridad social, tanto congresistas como sectores de la sociedad civil y el propio Colegio Médico buscan sacar del juego a las ARS.
View this post on Instagram
Al menos dos proyectos de modificación a la ley 87-01 que cursan el Congreso de la República plantean la realización de un referendo consultivo, para que el pueblo decida si eliminar o no las AFP y las ARS.
Aquí en el Congreso ven flojo el manejo del Gobierno frente la disputa de intereses entre el Colegio Médico y las aseguradoras, que tiene desprotegidos a más de dos millones de personas en materia de salud.
Otros responsabilizan del problema a la inercia de los legisladores que desde hace dos años tienen en manos las propuestas de modificaciones a Ley de Seguridad Social, pero la iniciativa no ha logrado salir del salón de reuniones de la comisión bicameral que la estudia.
La Ley Seguridad Social vigente en el país que data de más de dos décadas, debería haber sido revisada cada 10 años.