SANTO DOMINGO.- La negativa del Senado haitiano a que ese país sea intervenido por una fuerza militar internacional, en contradicción a la solicitud de ayuda del primer ministro, Ariel Henrry, es una nueva traba que podría poner esa nación frente a un panorama aún más complejo. Sin embargo, en el Senado dominicano afirman esa decisión no debería estar únicamente en manos de Haití.
El vocero de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, considera que el envío de fuerzas especiales para restablecer el orden en Haití es una decisión que ya corresponde a los organismos internacionales.
Y es que aunque el Senado de Haití reconoce la necesidad de establecer un corredor humanitario, solicitó al primer ministro anular la solicitud de un despliegue de tropas extranjeras, tras calificar esa decisión como grave e ilegal.
View this post on Instagram
No obstante, el Senador la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, afirma que una decisión de esa magnitud le corresponde al Congreso Nacional de cada país.
Los diez senadores haitianos en funciones solicitaron a fuerzas políticas, económicas y sociales de su nación que den carácter de urgencia a las discusiones un consenso suficiente para una salida a la crisis.
Ante el pedido de auxilio del primer ministro de Haití la semana pasada, organismos internacionales como la ONU, la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos favorecieron el envío de una fuerza de acción rápida a ese país.